Senderismo en Cantabria (ruta 1): Monte Tejas – Cuevas Hornos de la Peña
Tarriba (Km. 0): Atravesar el pueblo subiendo una empinada cuesta que deja a la derecha el Hotel Palacio del siglo XVI. Al final de las casas se llega a una trifurcación: seguimos por la pista de la derecha, asfaltada, que asciende hasta el Alto la Varga, y baja hacia la vaguada del río Tejas. En una pronunciada curva dejamos la pista principal, que sigue a Posajo, y entramos a la izquierda por otra pista que se adentra en el monte Tejas. Un rato después llegamos a un desvío situado bajo una escarpada peña caliza.
Desvío a Hornos de la Peña (Km. 2): Por la izquierda asciende un camino y finalmente escaleras que conducen a la entrada de la Cueva de Hornos de la Peña, una de las más importantes estaciones del arte paleolítico cantábrico. Por razones de conservación la visita ha de ser concertada previamente. No obstante, merece la pena subir hasta allí y contemplar por encima de los laureles el frondoso monte Tejas (tramo no incluido en el sendero: añadir otros 30 minutos). Nuestro camino sigue por el frondoso valle, ignorando algunos desvíos que se separan de su fondo y cruzando sendos puentes sobre el río Tejas, hasta alcanzar un pequeño refugio abierto en mitad del bosque.
Refugio de Tejas (Km. 3,5): La pista cruza el río y continúa monte arriba, retornando después a la otra margen para cambiar de dirección y ascender por la ladera opuesta, dejando varias entradas a la derecha, y pasando junto a la Fuente la Patá. Tras alcanzar una portilla se sale del bosque y algo más allá se llega a una bifurcación situada junto a un pinar.
Casares (Km. 6,5): Dejamos la pista que gira a la derecha, y seguimos por la de la izquierda, la cual vamos a abandonar a unos 200 metros, en la segunda curva. Desde este lugar se disfruta de una buena panorámica del valle de Buelna y sus montes circundantes (Dobra, Ibio, Mozagro, etc.), con las cumbres de Peña Sagra y el Alto Campoo asomando por detrás. Ahora bajaremos a la izquierda por un sendero que desciende hacia unos caseríos próximos.
Prau Camino (Km. 7,5): Encontramos la cambera de Callejajonda que nos lleva hacia el Oeste, para afrontar pronto un rápido descenso hacia el valle por la cuesta de la Varguía, quedando abajo, a nuestra izquierda el barranco de Tejas. Finalmente este camino nos lleva a la primera trifurcación que encontramos a la salida del pueblo.
Tarriba (Km. 9,5): Fin del circuito en este pueblo inmediato a Rivero (San Felices de Buelna, Cantabria), muy cerca del cual se puede contemplar la torre medieval del almirante Pero Niño, conde de Buelna.