Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Web Oficial
Free Wi-Fi
Mi reserva
RESERVAR
Mejor precio garantizado
RESERVA AHORA
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Actividades
Hotel Palacio Garcia Quijano
Cantabria es ideal para realizar una gran variedad de actividades de montaña.
A continuación encontrará varias rutas de senderismo y otras actividades interesantes para realizar durante su estancia en nuestro hotel. No dude en contactar con nosotros para cualquier información adicional que necesite.
Senderismo en Cantabria (ruta 1)
Senderismo en Cantabria (ruta 1): Monte Tejas – Cuevas Hornos de la Peña

Tarriba (Km. 0): Atravesar el pueblo subiendo una empinada cuesta que deja a la derecha el Hotel Palacio del siglo XVI. Al final de las casas se llega a una trifurcación: seguimos por la pista de la derecha, asfaltada, que asciende hasta el Alto la Varga, y baja hacia la vaguada del río Tejas. En una pronunciada curva dejamos la pista principal, que sigue a Posajo, y entramos a la izquierda por otra pista que se adentra en el monte Tejas. Un rato después llegamos a un desvío situado bajo una escarpada peña caliza.

Desvío a Hornos de la Peña (Km. 2): Por la izquierda asciende un camino y finalmente escaleras que conducen a la entrada de la Cueva de Hornos de la Peña, una de las más importantes estaciones del arte paleolítico cantábrico. Por razones de conservación la visita ha de ser concertada previamente. No obstante, merece la pena subir hasta allí y contemplar por encima de los laureles el frondoso monte Tejas (tramo no incluido en el sendero: añadir otros 30 minutos). Nuestro camino sigue por el frondoso valle, ignorando algunos desvíos que se separan de su fondo y cruzando sendos puentes sobre el río Tejas, hasta alcanzar un pequeño refugio abierto en mitad del bosque.

Refugio de Tejas (Km. 3,5): La pista cruza el río y continúa monte arriba, retornando después a la otra margen para cambiar de dirección y ascender por la ladera opuesta, dejando varias entradas a la derecha, y pasando junto a la Fuente la Patá. Tras alcanzar una portilla se sale del bosque y algo más allá se llega a una bifurcación situada junto a un pinar.

Casares (Km. 6,5): Dejamos la pista que gira a la derecha, y seguimos por la de la izquierda, la cual vamos a abandonar a unos 200 metros, en la segunda curva. Desde este lugar se disfruta de una buena panorámica del valle de Buelna y sus montes circundantes (Dobra, Ibio, Mozagro, etc.), con las cumbres de Peña Sagra y el Alto Campoo asomando por detrás. Ahora bajaremos a la izquierda por un sendero que desciende hacia unos caseríos próximos.

Prau Camino (Km. 7,5): Encontramos la cambera de Callejajonda que nos lleva hacia el Oeste, para afrontar pronto un rápido descenso hacia el valle por la cuesta de la Varguía, quedando abajo, a nuestra izquierda el barranco de Tejas. Finalmente este camino nos lleva a la primera trifurcación que encontramos a la salida del pueblo.

Tarriba (Km. 9,5): Fin del circuito en este pueblo inmediato a Rivero (San Felices de Buelna, Cantabria), muy cerca del cual se puede contemplar la torre medieval del almirante Pero Niño, conde de Buelna.
Senderismo en Cantabria (ruta 2)
Senderismo en Cantabria (ruta 2): San Andrés – Ermita de San Román de Moroso

Esta ruta la iniciamos con la compañía de un precioso arroyo; con él nos internaremos en un bosque autóctono de avellanos, robles, acebos y hayas. Durante su recorrido, podemos contemplar innumerables pequeños saltos de agua y pozos que la corriente ha ido creando entre avellanos, castaños y robles.

Después de atravesar un rústico puente de madera y un pequeño afluente, ascenderemos por la vertiente que tenemos a nuestra derecha y llegaremos a la loma de Campos de la Cruz, en donde encontraremos un refugio.

Desde aquí, siguiendo una pista forestal, descenderemos hasta la ermita de S. Román de Moroso, situada en un hermoso paraje rodeado de viejos robles.

Para el regreso tenemos dos opciones: La opción A no presenta dificultades; la opción B más difícil pero más gratificante, asciende hasta la cumbre del Cueto donde se encuentran restos de un castro cántabros entre robles, acebos, tejos, y hayas con inmejorables vistas del entorno.
Senderismo en Cantabria (ruta 3)
Senderismo en Cantabria (ruta 3): Los Corrales de Buelna – Monte Fresneda – La Contrina – Los Corrales de Buelna

El recorrido de este paseo nos lleva hasta un bosque emblemático en la comarca por su riqueza forestal e histórica, se trata del Monte Fresneda.

Iniciamos el camino en la carretera que asciende a La Contrina. En el punto de Partida, podemos decantarnos por cualquier recorrido. Aunque es aconsejable, seguir el sendero de la derecha; no obstante por ambos llegaremos hasta esta masa boscosa de robles, avellanos y acebos.

Con un poco de suerte en alguno de ellos podremos ver alguna pareja de infatigables ardillas. El sendero, como si de una máquina del tiempo se tratase nos conducirá hasta unos tramos muy conservados de la Calzada Romana que unía Pisoraca- Iuliobriga – Portus Blendium.

Para el regreso tenemos dos opciones. Descender por el ramal desechado anteriormente en el punto (P) o por la pista forestal que, manteniendo la altitud, nos conducirá hasta el Barrio de La Contrina.
Senderismo en Cantabria (ruta 4)
Senderismo en Cantabria (ruta 4): Coo – Estranguadías – Mozagro

Iniciamos la ruta junto a la iglesia de San Martín, al final del pueblo de Coo. Una hermosa casona nos indica el sendero que vamos a seguir. Ascendemos por una senda balizada en todo su recorrido, que ya desde el inicio se interna en un bosque de avellanos y robles.

Una vez superado esta masa boscosa, el sendero suavizará momentáneamente su ascenso y nos llevará hasta un alto donde encontraremos una cruz, un buen lugar para hacer una parada y mirar a nuestro alrededor, estamos junto a La Cotera.

Un poco más adelante tenemos un refugio orientado hacia la braña (Las Estranguadías). Continuamos el ascenso por monte abierto y alcanzamos el alto de La Cruz con vistas a los valles de Cieza e Iguña al sur o. si miramos hacia el noreste, zonas próximas de la costa.
Senderismo en Cantabria (ruta 5)
Senderismo en Cantabria (ruta 5): Posajo – Penías – Monte del Tejo – S. Andrés

Iniciamos este circuito en el Bº de Posajo – Penías, junto al río Besaya. Ascendiendo entre sus casas, iremos tomando altura en poco tiempo, y, casi sin darnos cuenta, tendremos a nuestros pies todo el valle de Buelna.

Siguiendo una pista forestal nos internaremos en un frondoso bosque de eucaliptos y pinos, por un camino que nos lleva hasta la cumbre de Acabal del Iso. Poco antes de llegar hasta ésta, nos encontraremos con una bifurcación del camino, hemos de tomar el ramal de la derecha.

Poco después los pinos serán sustituidos por un bosque autóctono de robles, acebos y avellanos, llegando hasta la entrada de una finca con caserío. La rodearemos por su borde superior continuando durante un buen tramo dentro del bosque.

Poco después saldremos a monte abierto con helechales; es momento de comenzar a descender hasta otra mancha boscosa que veremos a nuestra derecha; para ello no tenemos más que seguir cualquiera de los innumerables senderos que los animales han trazado sobre el suelo.

Atravesando este pequeño bosque llegaremos a un algo con unas vistas preciosas. Desde aquí descenderemos bordeando el bosque hasta encontrar una pista que nos llevará hasta el barrio de S. Andrés. El último tramo hasta el punto de inicio lo realizaremos siguiendo una calle asfaltada que pasa junto al cementerio de Somahoz paralela al río Besaya.
Cantabria en Bicicleta
Rutas recomendadas

San Felices De Buelna, en Cantabria, ofrece numerosas rutas recomendadas para explorar en bicicleta. Todas estas rutas empiezan en San Felices De Buelna y alrededores.

Mayormente son rutas de biodiverdisad, pasando por los sitios de más interés del municipio, con su riqueza natural, paisajes cantábricos maravillosos y patrimonio histórico. Están consideradas las más interesantes, ofreciendo las óptimas condiciones para ciclistas; pasando a través de reservas naturales, montañas, valles, caminos, playas, zonas húmedas y acantilados.
Cuevas prehistóricas
Cuevas prehistóricas. Arte rupestre en Cantabria

Las cuevas prehistóricas de Hornos de la Peña y las del Monte Castillo en Cantabria, están incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España». Están a tan sólo 5 y 20 minutos respectivamente del Hotel García Quijano.

Cueva de Hornos de la Peña

Entre su conjunto rupestre destaca un caballo grabado en el exterior, por su gran antigüedad y por ser uno de los pocos grabados exteriores que aún se conservan en la Cornisa cantábrica.

Su paso hacia el interior por un estrecho corredor de escasa altura nos transportará a otro tiempo, y encaminados por el guía a modo de chamán, llegaremos a la última sala, en donde se concentran la mayoría de las imágenes, realizadas en torno a los 15.500 – 13.000 años de antigüedad.

Aparte de las representaciones de caballos, cabras, uros y bisontes, llama la atención una figura humana, desnuda y con los brazos en alto, cuya combinación con caracteres de animal, le asignan cierta vinculación a lo chamánico y religioso.

Cueva del Monte Castillo – Puente Viesgo

Junto al río Pas y a su paso por Puente Viesgo, se alza el Monte del Castillo. Este monte contiene en su interior cuatro cuevas con arte prehistórico declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2008.

De las cuatro cuevas destaca El Castillo, cuyo vestíbulo fue excavado a principios del siglo XX, escribiendo la “primera página” de la Prehistoria en España y el “primer capítulo” en Europa.